viernes, 10 de abril de 2015
El cine se disfruta por una discapacidad humana?
Hola amigos hoy quiero hablarles de un "defecto" que nos permite ver las imágenes en movimiento (cine), pero primero vamos a entender el fenómeno óptico para después poder tener una reflexión acerca de el arte de conjugar las artes.
Como todos sabemos el invento del cinematógrafo lo hicieron los hermanos Lumiere pero para que esto suceda fue necesario un descubrimiento que iba a cambiar las concepción de percepción y fue llamado persistencia retiniana.
El cine nació hace poco más de cien años, un 13 de febrero de 1895, y hasta hoy no ha dejado indiferente a nadie. No solo por su espectacularidad en cuanto a proyección, argumentos y efectos, sino también, porque se ha convertido en una buena excusa para reflejar la realidad cotidiana.
El origen del cine comenzó su desarrollo en el ámbito científico antes que en el artístico o comercial, como podríamos pensar, ya que el secretario de la Real Sociedad de Londres, Peter Mark Roget, publicó en 1824 un artículo llamado Persistencia de la visión, donde afirmaba que el ojo de las personas era capaz de retener imágenes durante una fracción de segundo al dejar de mirarlas. A partir de esto, comenzaron a realizarse diversos experimentos para confirmar este principio, y fue así, como se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar también por un segundo, la persistencia de la visión es capaz de unirlas y hacer que se vean como una sola imagen con movimiento continuo.
En realidad queridos taringueros lo que pasa es que la imagen tarda 1/16 de segundos en llegar desde la retina al cerebro para ser interpretada, con esa premisa todo lo que pase a una velocidad mayor se verá como una imagen continua, pero mejor algunos ejemplos de este curioso fenómeno.
Hay muchos de estos artilugios de iluciones opticas, pero el cine nace de la fotografia gracia a un Diamond llamado Daguerre que invento el Daguerretipo.
El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.
Luego ya con el invento de la fotografía y la "persistencia retiniana" solo había que ponerle un poco de onda y empesariamos a ver imágenes en movimiento ahí llegan los hnos Lumiere y fabrican el Cinematógrafo.
A partir de 1892, los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables.
De regreso de un viaje a París, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio. Los dos hermanos lo examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de los inventos ya existentes. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. Al comienzo ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.
Aunque los hermanos dijeron «el cine es una invención sin ningún futuro», aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador donde fuera requerido, por ejemplo, a la coronación del zar Nicolás. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surgió el montaje.
Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.
Así es queridos amigos como un "error" en nuestro cerebro nos da el gusto de ver el cine tal cual lo vemos ahora. Espero que les sirva la info. Muchas gracias.
LIBERTINARIO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario