Definición: El unigénito Hijo de Dios, el único Hijo traído a la existencia directamente por Jehová. Este Hijo es el primogénito de toda la creación. Por medio de él fueron creadas todas las otras cosas del cielo y de la Tierra. Es el segundo personaje en cuanto a importancia en el universo. Es el Hijo a quien Jehová envió a la Tierra para que diera su vida como rescate por la humanidad, y así abrió, a los de la prole de Adán que ejercieran fe, la oportunidad de obtener vida eterna. Este mismo Hijo, restaurado a la gloria celestial, gobierna ahora como Rey, y tiene autoridad para destruir a todos los inicuos y efectuar el propósito original de su Padre para con la Tierra. La forma hebrea del nombre JesúsÂ
significa â??Jehová Es Salvaciónâ??; Cristo esel equivalente de la palabra hebrea Ma·shiʹach (Mesías), que significa â??Ungidoâ??.
Juan 17:3, VV (1977): â??[Jesús oró a su Padre Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero [â??solo Dios verdaderoâ??, TA], y a Jesucristo, a quien has enviado.â?? (Note que Jesús no se refirió a sí mismo, sino a su Padre en el cielo, como â??el único Diosverdaderoâ??.)
Juan 20:17, VV (1977): â??Jesús le dijo [a María Magdalena]: Suéltame, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a miDios y a vuestro Dios.â?? (Así que, para el resucitado Jesús, el Padre era Dios, al igual que el Padre era Dios para María Magdalena. Es interesante que no hallamos ni una sola vez en las Escrituras que el Padre haya llamado al Hijo â??mi Diosâ??.)
¿PruebaÂ
Juan 1:1 que Jesús sea Dios?  ¿Qué ven estos traductores en el texto griego que hace que algunos de ellos se abstengan de verterlo: â??la Palabra era Diosâ??? El artículo definido (el) aparece antes de la palabra the·osʹ (Dios) la primera vez que esta se usa, pero no la segunda vez. El uso del sustantivo con el artículo indica una identidad, una personalidad, mientras que el uso de un predicado nominal en singular sin artículo antes del verbo (conforme se construye la oración en griego) indica que se trata de cierta cualidad de alguien. Por eso el texto no está diciendo que la Palabra (Jesús) fuera lo mismo que el Dios conquien estaba, sino que la Palabra era semejante a Dios, divino, un dios. (Véase NM,edición con referencias, de 1984, en inglés, pág. 1579.)
¿Qué quiso decir el apóstol Juan al escribir Juan 1:1? ¿Quiso decir que Jesús mismo es Dios, o acaso que Jesús y el Padre componen un Dios? En el mismo capítulo, Jn 1 versículo 18, Juan escribió: â??A Dios nadie [â??ningún hombre, KJ, Dy] le ha visto jamás; el unigénito Hijo [â??el dios unigénitoâ??, NM], que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocerâ?? (VV [1977]). ¿Había visto algún ser humano a Jesucristo, el Hijo? ¡Claro que sí! Por lo tanto, ¿estaba diciendo Juan que Jesús era Dios? Es obvio que no es así. A fines de su Evangelio, Juan resumió el asunto, diciendo: â??Ã?stas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, [no Dios, sino] el Hijo de Diosâ??. (Juan 20:31, VV [1977].
y el espíritu santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma, y salió una voz del cielo:Â
â??Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobadoâ??.
No hay comentarios:
Publicar un comentario