3. ¿Qué pensó Dios del asesinato de Abel?
3 Dios desea que respetemos la vida, tanto la nuestra como la ajena. Veamos un ejemplo. Caín, el hijo de Adán y Eva, se enfureció con Abel, su hermano menor. Jehová le advirtió que su cólera podía llevarlo a cometer un pecado grave, pero Caín no le hizo caso. â??Atacó a su hermano y lo mató.â?? (Génesis 4:3-8.) El relato pasa a mostrar que Jehová lo castigó por ese asesinato (Génesis 4:9-11).
5. ¿Cómo debemos ver el aborto?
5 ¿Y qué piensa Dios de los bebés que aún están en el vientre de su madre? La Ley mosaica indicó que no se debía causar la muerte de una criatura que todavía no había nacido. Así es: también esa vida tiene mucho valor para Jehová (Ã?xodo 21:22, 23; Salmo 127:3). Eso significa que está mal abortar.
6. ¿Por qué no debemos odiar a otras personas?
6 Para respetar la vida, también debemos tener una buena actitud hacia el prójimo. La Biblia dice: â??Todo el que odia a su hermano es homicida, y ustedes saben que ningún homicida tiene la vida eterna como cosa permanente en élâ?? (1 Juan 3:15). Si queremos vivir para siempre, tenemos que eliminar de nuestro corazón el odio que podamos sentir por otras personas, porque el odio es la raíz de casi todos los actos violentos (1 Juan 3:11, 12). Es fundamental que aprendamos a amarnos unos a otros.
7. ¿Qué vicios demuestran falta de respeto por la vida?
7 ¿Y qué puede decirse sobre el respeto a nuestra propia vida? Por lo general, nadie quiere morir, pero muchas personas ponen su vida en peligro por puro placer. Por ejemplo, consumen tabaco, mastican hojas de coca o nuez de areca (o de betel) o toman drogas sin razones médicas. Estas sustancias perjudican la salud y en muchos casos provocan la muerte. Por consiguiente, la persona que tiene esos vicios no considera sagrada la vida. A los ojos de Dios, son hábitos inmundos, o sucios (Romanos 6:19; 12:1; 2 Corintios 7:1). Para servirle como él desea, tenemos que dejarlos. Quizás se nos haga muy difícil, pero Jehová puede darnos la ayuda necesaria. Ã?l valora mucho todos los esfuerzos que hacemos para tratar nuestra vida como lo que es: un regalo muy valioso de parte suya.
9. Si respetamos la vida, ¿cómo trataremos a los animales?
9 ¿Cómo ve el Creador la vida de los animales? También la considera sagrada. Ã?l permite matar animales para obtener alimento y ropa o para proteger la vida humana (Génesis 3:21; 9:3; Ã?xodo 21:28). Pero quien los trata con crueldad o los mata por deporte está obrando mal y demuestra que no considera sagrada la vida (Proverbios 12:10).
No hay comentarios:
Publicar un comentario