lunes, 30 de marzo de 2015

Una tarde en Auschwitz (con fotos propias)


Una tarde en Auschwitz (con fotos propias)


Hace un par de semanas me visitó mi vieja desde Comodoro a Poznan (Polonia) y la llevé a recorrer un poco el país. Fuimos a ciudades hermosas como Cracovia o Torún, pero también nos pareció indicado conocer otros lugares no tan lindos, pero sí con importancia histórica.

Por eso nos hicimos unos kilómetros desde Cracovia y fuimos a Oswiecim, pueblito que sigue su vida polaca normal, al lado de uno de los lugares más terroríficos que he visto.

Contratamos una traffic y el changuito nos iba contando un poco la historia del lugar.




alemania

La famosa entrada con el cartel que dice: "EL trabajo libera"
La idea original era que los prisioneros trabajasen ahí. Después vieron que necesitaban darle otros usos. Igual la frase suena muy fuerte hoy.



Nazis

Cartel informativo en la entrada. En una oficina podés comprar toda clase de libros, en muchos idiomas, y también fotos y posters. Da un poco de cosa. Mi vieja y su amiga compraron unos libros que cuentan la historia de unos sobrevivientes.

polonia


Yo me compré una guía, y por tonto la compré en portugués en lugar de castellano. Vi que decía "guia" y me fui al humo.

auschwitz

Una tarde en Auschwitz (con fotos propias)


El chofer nos indicó en el mapa cuales eran los lugares mas interesantes para ver. Hay varios edificios y no todos tienen cosas adentro.




alemania


Esta dividido en dos partes, Auschwitz en una parte y más lejos, el complejo Birkenau. Que lo contruyeron cuando vieron que necesitaban mas espacio para las miles de personas que estaban trayendo



Nazis

polonia


Cuando uno piensa en que cada una de esas protesis, cada brocha de afeitar, era una persona... se me hace un nudo en la garganta.


auschwitz

Una tarde en Auschwitz (con fotos propias)

La escultura de las mujeres se llama "hambre

alemania

Nazis

polonia



En algunas partes dormian y hacian sus necesidades y en otras eran llevados para que se ducharan. No les tomé foto, pero habian un monton de latas de Zyklob B, el veneno que diseñó Bayer para los nazis. Eran como unas piedritas pomez que cuando las tiraban a las duchas se transformaban en un gas que los mataba en unos minutos.


auschwitz

Una tarde en Auschwitz (con fotos propias)

alemania

Nazis

polonia

auschwitz


Había una sala, a la que no le quise tomar foto, donde habían kilos y kilos de cabello humano. Un cartel decia que eran varias toneladas. Con ese cabello hacian tejidos. Algunos estan ahi y no parecen hechos asi. Me pareció demasiado como para tomar fotos. Perdon.



Una tarde en Auschwitz (con fotos propias)

alemania


Esta es una de las placas de ese monumento (foto de google, yo ne le tomé al detalle) Esta en muchos idiomas pero no en castellano. Esto es lo mas parecido y no se que idioma es.

Nazis


imagen de Panoramio




polonia

auschwitz

Una tarde en Auschwitz (con fotos propias)

alemania

Nazis

polonia

auschwitz


Una tarde en Auschwitz (con fotos propias)



Es un lugar bastante raro. Estuve un rato en cada sala, y las personas pasaban con la mirada como perdida. Ninguno me miró a los ojos mientras estaba ahi.

Hace tres año que vivo aca y es la primera vez que me animo a ir. Creo que no lo voy a hacer otra vez.

Ahora solamente queria compartirlo con ustedes. Si veo que la cosa se descontrola, cierro los comentarios o lo borro.

saludos




Mas info en http://www.auschwitz.org.pl/


alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario