Muy buenas gente de Taringa!
En este día decidí subir este post con material que realicé junto con unos amigos para la escuela el año pasado, con respecto a lo ocurrido con el último golpe de estado en la República Argentina, para la materia Formación Ã?tica y Ciudadana.
Espero que disfruten del post.
Por favor, tengan mucho respeto por las personas que fueron afectadas por todo lo ocurrido, cualquier comentario fuera de lugar, será borrado inmediatamente, muchas gracias.
Para ambientar el Post:
Ã?ltima dictadura cívico-militar, terrorismo de estado y concentración económica
La tercera presidencia de Juan Domingo Perón estuvo marcada por el endurecimiento de la división entre la derecha y la izquierda del peronismo, hasta el punto de llegar a enfrentamientos armados. Perón falleció el 1º de julio de 1974 mientras ejercía su mandato presidencial y su compañera de fórmula y esposa, María Estela Martínez de Perón, continúo con el gobierno en un contexto de fuerte crisis económica e incremento de la violencia. Por eso amplios sectores de la sociedad miraron con buenos ojos la posibilidad de una intervención militar. El golpe se concretó el 24 de marzo de 1976 y el gobierno quedo en manos de una junta militar formada por los jefes de las 3 fuerzas armadas: Jorge Rafael Videla, del ejército, Emilio Massera de marina, y Orlando Ramón Agosti, de la aeronáutica. La dictadura más cruenta de nuestro país impuso el terrorismo de estado y violo de manera sistemática los derechos humanos recurriendo a los secuestros y desapariciones de miles personas.
Desde marzo de 1976, los militares instauraron el denominadoâ??Proceso de Reorganización Nacionalâ??.
Las fuerzas armadas asumieron el poder y la administracióndirecta en todos los niveles del Estado. Declararon suspendidas las actividadespolíticas, intervinieron organizaciones sindicales y empresarias, extremaron laaplicación del estado de sitio y la represión, y suspendieron sin término todaslas garantías constitucionales, con el alegado propósito de extirpar lasubversión y la corrupción del país.
Los sectores capitalistas y una gran parte de la poblaciónesperaban que el nuevo gobierno militar reimplantara el orden y normalizara laeconomía.
La junta busco evitar los problemas de personalización delpoder y las dificultades para la sucesión que había enfrentado el anteriorgobierno militar. En el régimen dictatorial instalado desde 1976 la juntamilitar era la máxima autoridad del estado y tenía atribuciones para fijar lasdirectivas generales del gobierno, para designar y reemplazar al presidente.Sus decisiones eran por la mayoría. Excepto en el caso de designación orevocación del presidente. Decisión para la cual se exigía unanimidad.
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Disolvió el congreso nacional, las legislaturasprovinciales y los consejos deliberantes.
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Otorgo facultades legislativas al poderejecutivo.
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Cambio la composición de la corte suprema dejusticia, de los tribunales superiores de provincias.
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Declaro en comisión a todos los jueves.
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Reemplazo las cámaras de diputados y senadorespor una comisión de asesoramiento legislativo.
El estado terrorista
Durante la dictadura se violaron derechos humanosfundamentales como:
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â El derecho a la vida y a no sufrir torturas (grancantidad de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas).
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â El derecho a opinar con libertad (los medios decomunicación estaban controlados por el gobierno).
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â El derecho a la identidad (los hijos de lasmujeres secuestradas en los centros clandestinos eran separados de sus madres yapropiados por los mismos militares u otras familias).
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Los derechos políticos (disolución de lasinstituciones democráticas y republicanas).
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Los derechos civiles y libertadores públicos (limitolas actividades de los partidos políticos y sindicatos eliminando los derechosde los trabajadores. Prohibición de cualquier actividad pública).
A partir de 1976 se articuló un estado terrorista. Fue unestado controlado por los militares, que empleo sistemáticamente el terror delas instituciones públicas y también desde estructuras clandestinas. A travésde esta violencia institucional. Lograron desarticular la sociedad civil.Elimino las organizaciones guerrilleras y el sindicalismo combativo, neutralizoa la mayoría de las organizaciones populares y disuadió a los potencialesopositores.
Las consecuencias de la aplicación del terrorismo de estadofueron: lograron disgregar y destruir las organizaciones populares ydebilitaron profundamente los lazos de solidaridad y las formas de cooperación entreindividuos o grupos, así impidieron la constitución de un frente opositor.
Los militares consideraban que las causas de la crisissocial y política que atravesaba la sociedad eran â??la subversión y lacorrupción instalada en las instituciones del estado. Y considerabanresponsables de esta situación al peronismo, principalmente a sus sectores másradicalizados, y a las organizaciones guerrillas armadas.
La desaparición de personas
El autodenominado proceso de organización nacional puso enmarcha un plan de aniquilamiento y exterminio de todos los grupos y actores socialesque habían protagonizado la oleada de movilización de los setenta. Para ellosorganizo desde el propio estado una maquinaria represiva clandestina que actuóen todo el país violando los derechos humanos al ejecutar una amplia variedadde crímenes. Privación ilegítima de la libertad, torturas, asesinatos, saqueos,privación de accesos a la justicia, violación a la propiedad privada. Sucaracterística más â??movedoraâ?? fue la desaparición forzada y masiva de personas.
El encarcelamiento de miles de ciudadanos, en la mayoría delos casos sin proceso judicial, fue acompañado por miles de detencionesilegales seguidas de la desaparición forzada de personas.
Al no haber reglas que permitan distinguir entre lasconductas permitidas y desviadas, los ciudadanos se sienten víctimaspotenciales.
El poder absoluto y arbitrario del estado procura el disciplinamientode la sociedad y esferas de la vida colectiva. Por eso, impone la censura en elcine, en el arte, en la literatura, por eso, establece prohibición de libros ycanciones, el control de los programas de tv, el uso del uniforme escolar, poreso reglamenta el largo de las faldas y de los cabellos. Es el estado el quedecide que se puede ver, oír, usar y hacer. Es un poder omnipresente operandosobre todos los espaciados.
El resultado final buscado es una sociedad disciplinada,paralizada, aterrada.
Situación Económica
Lajunta militar designó ministro de economía a José Alfredo Martínez de Hoz, un representantedel neoliberalismo. El ministro conto con el apoyo de los empresarioscapitalistas que concentraron el mayor poder económico en la argentina. Suorientación privilegio la apertura a los mercados internacionales y el ingresode préstamos del exterior, favorecidos por la sobrevaloración relativa delpeso.
El plan presentado por Martínez de Hoz, en 1976, proponíareinsertar la argentina en la economía mundial como productora de bienesprimarios, agropecuarios y mineros, y abandonar la profundización de laindustrialización como eje de la economía. Este plan no logro mantener lainflación en diciembre de 1977 el índice de precios mineristas había aumentadoun 160,4% en relación con el de diciembre de 1976; y a fines de 1978, un169,8%, también en relación con esa fecha.
El equipo económico decidió entonces la â??Apertura de laEconomíaâ??, que significaba facilitar el ingreso de los productos importadosmediante la disminución o la eliminación de los aranceles que estos productosdebían pagar. Así, se esperaba controlar el aumento de los precios de losproductos nacionales enfrentándolos con los precios del mercado internacional.
La deuda externa paso de 8.500 millones de dólares en 1979 a35.000 millones en 1981, mientras el poder adquisitivo del salario cayó el 40%y la desocupación creció por el permanente cierre de fuentes de trabajo. Muchosargentinos disfrutaron de la especulación (la llamada â??plata dulceâ??) y el paísfestejo el triunfo en el Mundial de Futbol de 1978.
Conflicto del Beagle
Afines de 1978, se estuvo a punto de entrar en guerra con Chile por el diferendolimítrofe del canal de Beagle, en el extremo sur de ambos países.
Se conoce como Conflictodel Beagle aldesacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la trazade la boca oriental del canal Beagle, afectando la soberanía de las islasubicadas al sur del mismo y al este del meridiano del cabo de Hornos, y susespacios marítimos adyacentes.Â
El conflicto se centró en la disputa por laposesión de las islas e islotes ubicados en el llamado «martillo», un polígonodefinido en el Compromiso de Arbitraje de 1971 en el que se hallan ubicadas lasislas Picton, Lennox y Nueva, Gratil, Augusto, Snipe, Becasses, Gable e islotesadyacentes.
Los límitesentre Argentina y Chile fueron fijados tomando en cuenta la línea divisorianatural que conforma la Cordillera de los Andes, en un trayecto aproximado de5.000 km. El problema se presentó con respecto a la delimitación de la regiónsur, que incluye al canal de Beagle, al Estrecho de Magallanes y al meridianopor el que se divide la Isla Grande de Tierra del Fuego.Â
Entre 1822 y 1833 las Constituciones chilenasestablecían el cabo de Hornos como su límite sur. Sin embargo a partir de 1840Chile comenzó a utilizar la zona del estrecho de Magallanes, en reemplazo delpaso de Drake, y estableció el asentamiento de Fuerte Bulnes (1843)) que luegotrasladó a Punta Arenas (1848) sobre el estrecho de Magallanes, que constituyeun paso obligado entre los océanos Atlántico y Pacífico. Juan Manuel de Rosasen 1847, protestó contra las posesiones chilenas en esa zona, considerando quepertenecían a Argentina por ser parte de las provincias cuyanas.
Este conflictoestuvo a punto de convertirse en una guerra, pero gracias al Cardenal AntonioSamoré, quien fue enviado por el Papa, a conversar con Videla.
El fallo papal,conocido el 12 de diciembre de 1980, también benefició a Chile, ya que lasislas quedaron bajo su dominio aunque se le otorgó a argentina un sector de lazona económicamente exclusiva. En 1984 la argentina aceptó el laudo luego deefectuarse una consulta popular no vinculante donde prevaleció la opinión porel sí a la aceptación de la decisión papal.
Mundial de fútbol 1978
Eldictador presidió la Argentina entre 1976 y 1981. Durante ese tiempo se organizóel campeonato más importante del mundo, que fue utilizadocomo elemento de distracción.
"Por fin el mundo puede ver la verdadera imagende la Argentina", dijo con enormeseguridad Joao Havelange, el presidente dela FIFA, cuando el Mundial de fútbol se ponía en marcha en Argentina en elaño 1978. "Argentina está ahora másapta que nunca para ser la sede del torneo", sentenció el exdirigente brasileño. Sus palabras graficaban una imagen equivocada del país,una postal que calzaba perfecto con los intereses de Jorge Rafael Videla.
Â
Elpresidente del Gobierno de facto planteó un plan de comunicación y distracciónpreciso para que los argentinos desconocieran la situación real que se vivía ala vuelta de la esquina. Ladictadura comandada por Videla encontró en el Mundial de 1978, el mejor telónpara cubrir la obra macabra de la desaparición y la muerte.
Detrásde los gritos interminables de los goles de Kempes, estaban los gritosdesesperados de los hombres y mujeres que desaparecían de sus casas, y erantorturados por las Fuerzas Armadas que gobernaban a la Argentina. El fútbol, el entretenimiento, lafiesta, fueron los actores de un circo montado y manipulado por los militares.De una obra dirigida por el dictador que hoy dejó de existir en la tierra.
"Duele saber que fuimos un elemento dedistracción", dijo Osvaldo Ardiles, ex jugador de laSelección argentina, varios años después de haber jugado el Mundial. Porque losjugadores también fueron víctimas de un proceso en el que el engaño predominósobre el deporte. A metros del estadio Monumental, la Escuela de Mecánica de laArmada (ESMA), servía como centro clandestino de tortura. El sufrimiento y laalgarabía distanciados por algunas cuadras.
Aquellasfrases de Havelange le sirvieron a Videla para montar una imagen de laArgentina adecuada a su idea de país. Un lugar ordenado, con gobernantes deconvicciones fuertes, y capaz de organizar un evento mundial en suelonacional. Una verdadera patraña nacida de loscerebros militares y ejecutados con el fin de desviar la atención, del mundo ydel propio país, hacia el deporte.
Â
El fútbol fue primordial en la agenda de ladictadura militar. Ocupó un lugarimportante desde el preciso instante en que Videla colocó un pie en la casaRosada y puso en marcha el genocidio. Había que eliminar a las personas quepensaban diferente, a los subversivos que proclamaban las ideas anárquicas y alos militantes políticos que marcaban la contracara del poder reinante. La pelota girando en las canchas duranteel año 1978, sería una pantalla apropiada para llevar adelante la ideaoriginal.
Â
ElGobierno militar sabía que el fútbol era un deporte que movía pasiones ymultitudes en Argentina. Contaban con esa ventaja para crear el mensaje que seemitiría durante la Copa del Mundo. Eltriunfo de la organización y, posteriormente, del equipo argentino, generaríaun mayor consenso sobre el proyecto que imponía el Gobierno. EnArgentina muchos lo creyeron, en el mundo supieron mirar detrás de lasbambalinas.
Â
ElMundial fue un instrumento de propaganda del proyecto, un atractivo para lasmiradas emocionadas por el evento y una barrera concreta para tapar las muertesgeneradas por la dictadura. Videlacumplió el papel protagónico en la película del campeonato. Gritó losgoles mostrando sentimiento arraigado y le entregó la copa al capitán delequipo, Daniel Passarella. Buscóque su imagen se asociara con el fútbol, el orden, la alegría, la precisión enla organización.
Esta mañana, a los 87 años y con los piesadentro del penal de Marcos Paz, Jorge Videla dejó de respirar para siempre.Sus decisiones dictatoriales ya están escritas en los libros. El fútbol tendráimpreso en sus páginas el nombre del dictador. El de un hombre que manchó con sangre lapelota mientras manipulaba al deporte más lindo del mundo.
Las Islas Malvinas
 La Guerra de Malvinas fue un último intento delrégimen militar de revitalizarse ante el desastre económico y social generadopor el proyecto instaurado en 1976, y frente a las denuncias de violaciones alos derechos humanos que se hacían escuchar en el exterior.Â
La Guerra de Malvinas fue un "Manotazo de ahogado" que duró del 2 deabril hasta el 14 de junio y costó la vida de 649 personas -entre ellosoficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-,y mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas quellevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.
En diciembre de 1981, elcomandante en jefe del ejército, Leopoldo f. Galtieri, desplazo a viola yasumió como presidente de la república. Este hecho puso en manifiesto elagravamiento de las tensiones en el interior de las fuerzas armadas. Al mismotiempo, algunos partidos políticos y organizaciones sindicales, comenzaron aorganizar acciones de protesta.
Â
El 30 de marzo de 1982,la CGT, convoco a una movilización en todo el país contra el régimen militar,la cual, fue duramente reprimida por la policía, con un resultado de variosdetenidos, muchos heridos y un jubilado muerto a tiros en Mendoza.
Tras esto, aumento latensión política y social. El 2 de abril, Galtieri anuncio la ocupación de lasislas Malvinas. Esta decisión estaba relacionada con objetivos estratégicosorientados a asegurar la soberanía Argentina en el Atlántico Sur. Los militaressuponían que la recuperación de las islas generaría adhesión de la población ybrindaría una nueva legitimidad política al Gobierno militar, que era cada vezmás cuestionado. La decisión fue apoyada por la mayoría de los partidospolíticos y del movimiento obrero, aunque todos estos sectores aclararon que suacuerdo con la recuperación de las islas no cambiaba su oposición a ladictadura militar.
Â
Las Fuerzas Armadasargentinas siempre consideraron improbable que el Gobierno británico intentararecuperar militarmente unas islas tan lejanas a su territorio y que parecían notener un claro interés económico. Pero, para el Gobierno conservador ingles deMargaret Thatcher, también resultaba conveniente un triunfo militar quefortaleciera su posición política interna.
Los militares argentinos confiaron que en caso de unenfrentamiento armado, las relaciones que la Argentina tenía con el Gobierno deEEUU, aseguraría la neutralidad de ese país en la guerra. Pero este últimogobierno privilegio su alianza con Gran Bretaña, también integrante de la(OTAN). Como consecuencia de esta â??confianzaâ?? el gobierno no previo un plan dedefensa. En los días posteriores al 2 de abril, un clima de euforia segeneralizó en el Gobierno, en los medios de comunicación y entre una parteconsiderable de la ciudadanía. Luego de algunas semanas la llegada de losbuques de guerra británicos a las islas hizo evidente que los inglesesconsideraban que tenían poco para negociar con el Gobierno argentino.
Â
En la Argentina, losmedios de comunicación, informaban sobre el desarrollo del conflicto bélicocomo si se tratara de un campeonato de futbol.se organizaron colectas,programas de solidaridad con las topas en lucha y una activa campaña, en la queparticiparon diversos sectores políticos.
Â
La aviación obtuvoalgunos éxitos parciales, pero el desarrollo de la guerra preanunciaba laderrota argentina. El sentimiento de la población tránsito, desde la euforiahasta la desmoralización. Los partes oficiales y los medios de comunicaciónlentamente informaron la verdad sobre lo que estaba ocurriendo.
Â
Días antes de larendición incondicional de las tropas argentinas ante las británicas, el papaJuan Pablo II llego a la Argentina. Antes, el Papa había visitado Inglaterra.Su arribo al país fue interpretado por muchos como un esfuerzo, del Papa, paraconvencer a los jefes militares de la inconveniencia de proseguir la contienday, para preparar el ánimo argentino para aceptar la derrota.
14 de junio de 1982, lastropas argentinas se rindieron incondicionalmente. Al día siguiente, Galtiericonvoco a la población a la Plaza de Mayo con el propósito de anunciar larendición y realizar un balance del conflicto. La multitud repudio a ladictadura militar, y critico la irresponsable conducción de la guerra por partede los militares.
Â
La derrota en Malvinasprovoco una profunda crisis en el régimen militar. El desgate del Gobierno seaceleró, y Galtieri renuncio en julio de 1982. La oposición política y socialreclamo entonces el fin de la dictadura, la convocatoria a elecciones y laaparición con vida de los detenidos-desaparecidos por la dictadura militar.
Â
Centros clandestinos de detención
Fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzasarmadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición depersonas implementado por la dictadura militar que ocupo el poder en laargentina entre 1976 y 1989, autodenominada proceso de reorganización nacional.
Las fuerzas armadas clasificaban los CCD en 2 tipos:
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Lugar de reunión detenidos (LRD): Tenían unaorganización más estable y estaban preparados para alojar, torturar y asesinara grandes cantidades de detenidos.
-Â Â Â Â Â Â Â Â Â Lugar de transitorio (2T): Tenían una infraestructuraprecaria y estaban destinados a funcionar como un primer lugar de alojamientode los detenidos-desaparecidos.
Cinco grandes centros fueron el eje de todo el sistema: laESMA y Club Atlético en la ciudad de Buenos Aires; el Compito (Campo de Mayo) yel Vesubio en el gran Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires); y la Perla en córdoba.
En Rosario otros centros clandestinos fueron: Aeropuerto deFisherton, Alcaldía de mujeres de la Jefatura de Rosario, Comando de II cuerpode Ejército, SIDE de Rosario, la Calamita y la Jefatura de Policía.
El ESMA
La Escuela de Mecánica de la Armada, más conocida por sussiglas ESMA, fue una de las instituciones que funcionó en el predio que elConcejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires cedió al Ministerio de Marinaen 1924. Desde el año 2004 este edificio se ha convertido en el Espacio para laMemoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Este predio cobró fama porque en uno de sus edificiosfuncionó durante la última dictadura cívico-militar como un centro clandestinode detención, tortura y exterminio. Tras el retorno de la democracia, volvió asu función original (lugar habitacional y descanso de los Oficiales Superioresde la Armada).
Por aquí pasaron casi 5.000 detenidos-desaparecidos, de loscuales más del 90% fueron asesinados. La ejecución se anunciaba normalmentecomo un traslado a una cárcel común; los detenidos eran trasladados al sótano,sedados con inyecciones, y ejecutados de diversas maneras. Algunos eranfusilados e incinerados en el campo de deportes ubicado en el predio. Otroseran subidos a aviones de las fuerzas armadas y arrojados, inconscientes, alRío de la Plata desde gran altura.
Â
La resistencia al terror: El movimiento de DDHH
El poder del estado que se pretendió absoluto, encontróresistencias y fisuras, porque la parálisis social no fue total y la acción ysolidaridad comenzaron a vencer, poco a poco al miedo.
Cuando alguien era secuestrado y desaparecía, muchosfamiliares emprendían una búsqueda en la que comprobaban que había otros en lamisma situación, tras encontrarse y reconocerse en comisarías, regimientos,ministerios, iglesias, cárceles. Muy pronto, fueron agrupándose en organismosdefensores de los DDHH.
La opinión pública internacional comenzó a hacerse eco deaquellas denuncias y la presión ejercida a dar sus frutos. En septiembre de1979 â??la comisión internacional de DDHHâ?? realizo una visita a argentina y en1980 publicó un informe donde detallaba las violaciones sistemáticas de losDDHH.
La retirada de la dictadura
Los comandantes de la Marina y de la Fuerza Aérea, seretiraron de la Junta. El nuevo comandante del Ejército, el general CristinoNicolaides, nombró entonces presidente al general Reinaldo Bignone, quienpropuso un acuerdo global con los partidos políticos.
En noviembre de 1982, el Gobierno presentó un documento queincluía quince temas sobre los que las Fuerzas Armadas consideraban necesarionegociar para â??concluir la institucionalización del paísâ??.
En un primer momento, la gran mayoría de los dirigentespolíticos se mostraron dispuestos a negociar la transición según los términos planteadospor los militares. Pero frente al aumento de la movilización de la sociedad.Los partidos políticos endurecieron su posición frente a los militares y,finalmente, rechazaron la propuesta de clausurar el pasado.
Movilización popular contra la dictadura
La debilidad política del Gobierno militar luegode su derrota en Malvinas facilitó la movilización de diversos sectores de lasociedad civil. Durante los meses posteriores a junio de 1982, los sindicatosnucleados en la CGT convocaron a un paro general para el día 6 de diciembre,que contó con una amplia adhesión por parte de la población. El 16 dediciembre, la Asamblea Multipartidaria convocó a una jornada nacional demovilización contra la dictadura, se denominó la Asamblea de la civilidad y queconcluyo con la Marcha del pueblo por la democracia y por la reconstrucción.Esta movilización fue la más importante desde 1976. En la marcha participaronpartidos políticos; organismos de derechos humanos; sindicatos; numerosasagrupaciones estudiantiles, vecinales y culturales; y gran cantidad de personasque se movilizaron en forma independiente.
Endiciembre de 1982 una gran parte de la sociedad había perdido el miedoprovocado por la represión de la dictadura militar y estaba dispuesta a hacerrealidad las consignas más coreadas el 16 de diciembre, como â??se van, se van ynunca volveránâ?? o â??se va a acabar esa costumbre de matarâ??.
Las elecciones de 1983
En el mes de febrero de 1983, Bignone se vio obligado aestablecer un cronograma electoral y fijo el 30 de octubre de 1983 como fechapara los comicios, a pesar de que no pudo lograr que los partidos aceptaranclausurar la revisión del pasado.
En el mes de abril, el gobierno dio a conocer elllamado Documento Final. Con el objetivo de terminar con las â??secuelas de lalucha antisubversivaâ??, en ese documento, las Fuerzas Armadas declaraban queâ??los desaparecidos estaban muertosâ??. El Papa condenó el documento militar; yeste hecho contribuyo a que el episcopado argentino emitiera una condena,venciendo la oposición de los obispos más cercanos a la dictadura.
Alfonsín inicio su campaña electoral, asumiendo el discurso másduro de su oposición a la dictadura. El peronismo, por su parte, sumido en uncomplicado de disputas internas entre diversiones sectores, eligió comocandidato a Lúder.
Los resultados de las elecciones del 30 de octubre estuvieronmarcadas por una gran polarización del electorado. El triunfo de un candidatoradical sobre uno peronista en elecciones sin proscripciones sorprendió a granparte de la sociedad. Los militares adelantaron la fecha de traslado delgobierno.
Finalmente, Alfonsín asumió la presidencia del 10 dediciembre de 1983.
Comisión nacional sobre la desaparición de personas (CONADEP)
Fue una comisión asesora creada por el presidente de laargentina, Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo deinvestigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechoshumanos durante el terrorismo de estado entre 1976 y 1983, llevadas a cabo porla dictadura militar autodenominada proceso de reorganización nacional. No fueinstituida para juzgar sino para indagar sobre la suerte corrida por losdesaparecidos.
Sus funciones específicas fueron:
A)Â Â Â Â Recibir denuncias y pruebas sobre aquelloshechos y remitirlas inmediatamente a la justicia si ellas están relacionadascon la presunta comisión de delitos.
B)Â Â Â Â Â Averiguar el destino o paradero de las personasdesaparecidas, como así también toda otra circunstancia relacionada con sulocalización.
C)Â Â Â Â Â Determinar la ubicación de niños sustraídos a latutela de sus padres.
D)Â Â Â Â Denunciar a la justicia cualquier intento deocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionadoscon los hechos que se pretende esclarecer.
E)Â Â Â Â Â Emitir un informe final, con una explicacióndetallada de los hechos investigados, a los 180 días a partir de suconstitución.
Investigando sobre el terror
La comisión internacional sobre desaparición de personastuvo su cargo la recepción de denuncias sobre las desapariciones y asesinatosacaecidos entre 1966 y 1983, y la investigación de las violaciones de losderechos humanos cometidos durante el mismo periodo. La CONADEP recibió milesde denuncias y reconoció centenas de centros clandestinos de detención quefuncionaron durante los años del terrorismo estatal.
Nuestroestilo de vida
â??La Argentina es un país Occidental y Cristiano,no porque esté escrito así en el aeropuerto de Ezeiza; la Argentina esOccidental y Cristiana porque viene de su Historia. Es por defender esacondición como estilo de vida que se planteó esta lucha contra quienes noaceptaron ese sistema de vida y quisieron imponer otro distintoâ?¦ Por el solohecho de pensar distinto dentro de nuestro estilo de vida nadie es privado denuestra libertad, pero consideramos que es un delito grave atentar contra elestilo de vida Occidental y Cristiano queriéndolo cambiar por otro que nos esajeno, y en este tipo de lucha no solamente es considerado como agresor el queagrede a través de la bomba, del disparo o del secuestro, si no también aquel que en el plano de las ideas quieracambiar nuestro sistema de vida a través de ideas que son justamentesubversivas; es decir subvierten valores, cambian, trastocan valoresâ?¦ Elterrorista no es solo considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba,sino también por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización a otras personas.â??-Declaraciones del Teniente General Jorge R. Videla a periodistas británicos,publicados en el diario La Prensa, el 18 de diciembre de 1977.-
Nunca más!
El futuro esta en nuestras manos, no nos sigamos matando por poder.
Cualquier comentario desubicado será eliminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario