Saussurre en sus teorías sobre las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas del signo, se interesó fundamentalmente en la lingüística, es decir en las distintas maneras de construír una frase y en cómo su forma determinaba un sentido.
Roland Barthes, seguidor de la teoría Saussuriana, en su teoría diferenció dos órdenes de significación:
- Primer orden de significación:
La denotación:
El primer orden describe la relación entre el significante y el significado dentro del signo, y del signo con su referente en la realidad exterior. Es el sentido común, lo obvio del signo.
Puedo dibujar el retrato de una mujer. Este dibujo denota esa mujer en particular; la palabra "mujer" denota una persona adulta de sexo femenino. Puedo modificar la forma de retratar a esa mujer (una fotografía, distintas técnicas y matices...) para darle distintos sentidos.
¡La denotación es siempre la misma, lo que varía es la connptación!
- Segundo orden de significación:
La connotación:
Se refiere a lo subjetivo de los significados. Apela a la interacción que sucede cuando el signo se encuentra con los sentimientos, emociones, o valores culturales del usuario.
En el retrato de la mujer, la denotación es la mujer y la connotación es cómo es retratada.
Las connotaciones pueden ser mucho más sociales y menos personales, como por ejemplo los signos que lleva en su uniforme un oficial de alto rango.
El mito:
Se refiere a las ideas que son falsas. Barthes utiliza el término en su sentido original: un mito es una historia por medio de la cual una cultura explica o comprende algún aspecto de la realidad o la naturaleza. Un mito es la manera que tiene una cultura de pensar acerca de algo, de contextualizarlo o entenderlo. Un mito es una cadena de conceptos relacionados.
Pero ningún mito es universal en una cultura, ya que existen también contra-mitos. Un ejemplo de contra-mito es la ciencia: el mito dice que es definida como objetiva, verdadera y buena; pero el contra-mito la define como la evidencia del distanciamiento y la falta de comprensión de la naturaleza por parte del hombre.
Otro aspecto de los mitos es su dinamismo, ya que cambian acompañando las mutaciones en las necesidades y valores de la cultura de la cual son parte.
Los símbolos:
Un objeto se convierte en símbolo cuando adquiere con la convención y el uso un significado que le permite representar otra cosa (connotar).
Por ejemplo, un auto lujoso y moderno es símbolo de riqueza y status social.
Los metáforas:
Este término explica el intercambio de objetos y palabras por otros que por similitud pueden representar el mismo sentido.
Por ejemplo: "sus ojos son como el mar", utiliza al mar para reprensentar lo azul-y-profundo. Esto es un proceso de transposición metafórica.
En el lenguaje visual las metáforas son utilizadas más rebuscadamente: por ejemplo en la publicidad las caídas de agua y la naturaleza verde son una metáfora para cigarrillos mentolados.
La metonimia:
Asocia significados dentro del mismo plano. Consiste en designar una cosa con el nombre de otra, tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada (las canas por la vejez, el laurel por la gloria, etcétera).
Las metonimias son fuertes portadoras de la realidad porque trabajan con indicios, son parte de aquello que representan. Es muy importante la selección de la metonimia porque a partir de ella construiremos el resto de la realidad desconocida.
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