miércoles, 18 de marzo de 2015

Redacción y Gramática, Importancia para un Profesional


Importancia Redaccional


Redacción y Gramática, Importancia para un Profesional
Para lograr â??éxitoâ?? en el mercado laboral, tomando al â??éxitoâ?? como un concepto subjetivo, se debe tener cierto conocimiento en lo referente al auto-desarrollo de la carrera profesional: Cómo realizar un currículum, cómo preparar una entrevista de trabajo, cómo lograr cierta oratoria, conocer nuestras fortalezas y debilidades, cómo escribir informes, mails, comunicados [redacción]. Sobre esta última trataré de extenderme para resaltar su importancia y una observación.
Las fallas en la redacción en nosotros como jóvenes profesionales de la Ingeniería, manifestada como pobreza en la comunicación de un informe o un trabajo y como falla en el estilo, está muy extendida. Las consecuencias son múltiples: la primera trae consigo una limitación del mundo simbólico, es decir, reduce los efectos de significación y las posibilidades para el lector de hacer múltiples lecturas. Vale la pena recordar la idea del filósofo L. Wittgenstein de limitación del lenguaje como limitación del mundo. La segunda, un desinterés por el artículo en cuestión y una no asimilación de la información que se quiere transmitir.
En una empresa o institución, la redacción como proceso de comunicación es tomada siempre como una fortaleza, como un rasgo positivo, al mismo nivel de valoración que un promedio académico, experiencia laboral, etc., ya que es sinónimo de forma de vincularse con empleadores o clientes. Es un acto psicológico, social, creativo.
La habilidad para redactar no se aprende por â??ósmosisâ??, ni es correcto suponerla como una destreza que viene de familia, ni tampoco nadie escribe lo suficiente como para aprender a redactar por tanteo y error, si bien la agiliza. Si vamos hacia el terreno de las idealizaciones, la redacción como herramienta del â??éxitoâ?? laboral debería enseñarse a través de una enseñanza formal. Reglas ortográficas, uso de sinónimos y antónimos, estilo, creatividad (para atraer al lector) deberían enseñarse para nuestra práctica profesional.
La redacción no es solo un mecanismo de transmisión de información técnica, científica o comercial; trae siempre consigo un pensamiento, ayuda también a desarrollarlo, y que, como decía el filósofo, es parte del conocimiento científico.

Importancia Gramatical
Para darse cuenta de la importancia del dominio de todo idioma para cualquier profesional, es idóneo preguntarse ¿Cuáles son los beneficios o cuáles son las desventajas que obtenemos cuando se usa de manera correcta y de manera elegante la gramática?
Al escuchar por primera vez a una persona hablar o como puede ser el leer un texto redactado por alguna persona que apenas se conoce, uno se crea un criterio de dicha persona, por eso la forma de concretar ideas utilizando un determinado léxico, de manera elocuente y elegante así como también el esfuerzo realizado para poder transmitir ideas de tal manera que sean entendidas y asimiladas de manera correcta, dice mucho sobre la calidad y excelencia  con la que el individuo trabaja y se expresa, como ejemplo de esto, se puede ganar o perder un empleo con solo la manera en que se construya el habla o se redacte algún documento, esto es esencial para crear una buena imagen a lo largo de nuestro camino profesional.
El habla o el escrito formulado adecuadamente hasta cierto punto, puede generar e infundir un gran respeto en las personas gracias a la forma que estructure dicha manera de comunicarse ya sea plasmando ideas así como también dando a conocer pensamientos de manera adecuada.


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