martes, 31 de marzo de 2015
Sofonisba Anguissola la primera mujer pintora (1535-1625)
Sofonisba Anguissola nació en Cremona, hacia 1535 y falleció en Palermo, 1625 , fue una pintora italiana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas.
En 1554 viajó a Roma, donde conoció a Miguel Ã?ngel por mediación de otros pintores que conocían bien su obra. Este encuentro con el artista fue un gran honor para la pintora y se benefició de ser "informalmente" instruida por el gran maestro. Cuando él le pidió que pintara un niño llorando, Sofonisba dibujó un Niño mordido por un cangrejo, y cuando Miguel Ã?ngel lo vio, reconoció de inmediato el talento de ella. A partir de ese momento, el genio le daba bosquejos de su cuaderno de notas para que ella los pintara con su estilo personal y le ofreció consejo sobre los resultados. Durante al menos dos años, Sofonisba continuó este estudio "informal", recibiendo una sólida orientación del mismo Miguel Ã?ngel.
Sofonisba es también importante para el feminismo. Pese a vivir en una época donde las mujeres estaban completamente ausentes de las artes visuales (por imposición), el gran éxito abrió el camino a un gran número de mujeres para perseguir la consecución de sus carreras de artistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario